Reseña: La post-televisión: multimedia, Internet y globalización económica, Ignacio Ramonet.

Editorial: Icaria Antrazyt
Año: 2002
Lugar de edición: Barcelona, España
Número de páginas: 180
ISBN: 84-7426-557-6

Breve biografía del autor:
Ignacio Ramonet nació en Redondela, Pontevedra, en 1943. Sus primeros años de vida los pasó en Tánger. De ahí se trasladará a Burdeos, Rabat y París para acabar sus estudios de ingeniería y sociología. Se doctoró en Semiología e Historia de la Cultura. Escribe en Cahiers du Cinéma. y crítica de cine en Libération. Es director del periódico mensual Le Monde Diplomatique y Profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot.
Fue reconocido como Doctor 'honoris causa' por la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre sus obras podemos encontrar libros,
la mayoría en francés, como Le Chewing-gum des yeux, La Communication victime des marchands, Cómo nos venden la moto, Nouveaux pouvoirs, nouveaux maîtres du monde, Géopolitique du chaos, Internet, el mundo que llega, Rebeldes, dioses y excluido o La Post-Télévisionlibro que vamos a analizar a continuación., Sus escritos suelen centrarse en la crítica a la época de cambios que estamos viviendo, a la globalización y la comunicación. Es partidario de definir a los medios de comunicación como herramienta de dominación, instrucción y cambio social produciendo una nueva alienación sobre una sociedad con cada vez menor capacidad crítica.

Reseña:El periodista pontevedrés Ignacio Ramonet quiere mostrar en su libro “La post-televisión: multimedia, Internet y globalización económica” las consecuencias que ha dejado y está dejando el medio audiovisual más conocido, popular e informativo a la vez que desinformativo que es la televisión. Un medio de comunicación muy influyente debido al desarrollo de las redes multimedia, la globalización del mundo y la sociedad de la información en la que vivimos que cada vez es más dependiente de los medios de comunicación.
En 2002 reunió opiniones viviendo de 11 autores de la época para crear este libro que en 14 capítulos intenta mostrar y concienciar al lector sobre los cambios sobre todo tecnológicos y sociales, que se están produciendo de manera inadvertida en esta época. Unos cambios que provocan consecuencias en todos los ámbitos como la política, economía, sociedad, política, cultura, conductas...
El autor aborda las primeras páginas de su libro, en el primer capítulo titulado “Una gran mutación”, donde habla de la necesidad de adaptación humana ante los cambios que se están produciendo.
La televisión ha evolucionado, se ha transformado y ha segmentado su programación y a la población. El campo de la comunicación en general esta viviendo ese cambio. En un mundo que nunca hubiera existido sin la aparición del ordenador, herramienta esencial prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada. Aquí añadimos el fenómeno Internet, la informacion en cualquier parte del mundo, del que nos hemos hecho dependientes pese a su corta vida.
El ser humano ha logrado sobrevivir frente al caos incesante. Los recursos de ahora pueden no existir en 100 años pero tampoco existieron un siglo atrás. Debemos cambiar la mentalidad, siempre nos adaptamos con mayor o menos sufrimiento. Quien no se adapte desaparece: Ley de la evolución.
Ramonet afirma que la televisión muestra imágenes, esas imágenes son la visión de la realidad. Una realidad que gracias a las tecnologías se puede modificar para crear un mundo nuevo, son manipuladas, depende del comunicador que es quien las filma.
Nace una cultura de masas que penetra en las sociedades, una cultura homogénea a la que algunos se resisten. Esta coevoluciñon elaciona el desarrollo de los seres vivos y su entorno y viceversa.
El siguiente capítulo, “Un cambio de Era”, está protagonizado por el biólogo molecular Joel de Rosnay, Director de la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París. A firma que vivimos una transición origen de los problemas actuales.
Interesado en integrar la información en el saber, el saber en el conocimiento y el conocimiento en la cultura, Rosnay se pegunta por los conocimientos de los mas adaptados, las nuevas generaciones “¿porqué no enseñan los jóvenes a los adultos?”. En algunos casos seria lógico pero hay casos en los que esto es inviable.
Las masas aparecen como resultado del aislamiento social de los individuos debido a su limitada capacidad de resistencia psíquica y por la evolución de instintos como el gregario y de imitación refujiándose pues en el grupo, por tanto adoptando sus pautas de comportamiento.
Internet a provocado unas relaciones sociales a distancia aumentando así el aislamiento y la exclusión, segú comenta Paul Virilio. En este capítulo también se aborda el problema de la manipulación de las informacion.
Armando Mattelart en el tercer capítulo, “la nueva comunicación”, ante la globalización alude a la mentalidad supuestamente impuesta por los americanos. Diferencia globalización y mundialización, erroneamente utilizados como sinónimos,
“La Revolución digital” es abordada por Bruno Giussani en el capítulo IV. Analiza aquí el fenómeno internet. Completando este tema por Jean Claude Guedon en el siguiente capítulo, “Las guerras de internet”.
Paul Virilio, que hizo acto de presencia con sus declaraciones en capítulos anteriores, ahora hablará de la videovigilancia y de la delación generalizada. Afirma que estamos encarcelados con las tecnologias, nos pueden encontrar donde estemos y realza la servidumbre a la que estamos sometidos gracias a estas tecnologías de las que dependemos y pueden controlaros siendo usadas por otras personas, como el jefe en el mundo publico del trabajo o la parienta en la vida privada, quienes llaman para demandar algo.
Asdrad Torres nos muestra en nuevo orden mundial de la información. La sociedad informativa en la que vivimos y a la que nos tenemos que adaptar.
Llegando al capítulo VIII reaparece Armando Mattelart para hablarnos de la cultura global y el pensamiento de la sociedad.
Francis Pisani habla del ciberperiodismo. La aparición de Internet y su aceptación por parte de la población mundial hasta la utilización habitual de la denominada “red de redes” trae consigo un cambio en estilo de vida. La prensa escrita ha tenido que adaptase a esta nueva forma de transmitir la información. Cambio radical en los medios de producción periodística, de soporte como el papel (en el caso de la prensa escrita), las antenas emisoras y receptoras (en el de la televisión y la radio) hemos pasado a un soporte digital.
Schiller muestra el ciberespacio, ese entorno creado por la interconexión de redes planetarias de sistemas informáticos, como nueva arma del imperialismo al comparar EE.UU. con Europa. Así aparece un “mesianismo tecnológico” desarrollado en el libro por Philippe Breton.
Paul Breton describe las posiciones políticas con respecto a la tecnología.
En el capítulo VII, “el crash visual”, Paul Virilio indaga en los problemas de la digitalización, las tecnologías y la sociedad. Después Philippe Quéau aboga por una “nueva ética” a imponer para poder evolucionar y así llegamos al capítulo final, “la decisiva influencia del periodismo”. Regis Debray, analiza los intereses de los medios y su función en la sociedad.

Este ensayo del periodista gallego nos ayudará a entender y hacernos conscientes de que estamos viviendo un cambio histórico. Como todos estos autores mencionan, estamos viviendo un proceso de evolución, de cambio de Era muy rápido, por lo tanto, 8 años después de la publicación de este libro podemos debatir alguna de estas tesis planteadas.
son unidad sistémica totalizante y dimensión geográfica respectivamente. Planteó que todos estos esfuerzos de una comunicación alternativa descansa en tres aspectos: en la investigación, en los periodistas o comunicadores y en los ciudadanos, que más que usuarios deberían ser personas con capacidad para analizar a los medios. Actualmente hay diversidad de opiniones. Esta era su forma de ver el mundo y cómo iba a evolucionar.