sábado, 18 de diciembre de 2010

Modelo de negocios de la prensa digital.

Un nuevo mundo ha nacido hace una década, el mundo digital está abierto a toda clase de personas, informaciónes y contenidos. Tenemos que crear los cimientos. Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. El universo digital espera ser construido y esa acción ya ha empezado.
Las nuevas tecnologías propician cambios en la relación del individuo con el tiempo y con el espacio. Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración.
Las nuevas técnicas de comunicación van a modificar de raíz a sectores profesionales enteros, alterando sus misiones profesionales y remodelando completamente el ordenamiento de los puestos de trabajo, además van a incidir en la conducta personal,
El desarrollo de las nuevas tecnologías está impulsando dos tendencias de desarrollo en la comunicación: la mejora de los medios de comunicación ya existentes y la creación de nuevas técnicas comunicativas aportando al usuario mayores beneficios. Estas mejores posibilidades de aprovechamiento aumentan la demanda, y este incremento permite la producción a costos más bajos, acelerando, la consolidación y el éxito en el mercado.

Desde un punto de vista periodístico, internet está cambiando el modelo de actuación de la prensa ・ como bien dice Andreu Casero-Ripollés-. La prensa ha de adaptarse rápidamente entrando en la red con nuevos productos ya que la prensa y el nuevo medio son complementarios. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro - aunque lo va a hacer.

En internet aparecen nuevas versiones digitales de los periódicos en papel. El periódico electrónico, ese que definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso.
En ambas publicaciones el periodista valora la información, selecciona, opina, pero el periodista digital puede contar también la opinión de los lectores, actualizar los contenidos... La version impresa es menos manejable que la digital debido al estilo tabloide.
ANALISIS DAFO Periódico digital/versión digital del periódico impreso:
DEBILIDADES y AMENAZAS
-Diferentes formas de pago/gratuidad
-Los blogs y redes sociales
-Dependencia de los ciclos economicos, factores politicos, la publicidad...
-Entrada ediciones digitales de periódicos tradicionales y nuevos periódicos digitales.
-Intensificación de la competencia= mercado saturado.
-Otras vias para estar informado tanto por internet como publicaciones impresas
-No tiene ninguna política de retención de cliente.
-La recesión económica podría perjudicarle en el sentido de que afecta a su principal vía de financiación que es la publicidad.
-Es gratuito/algunos de pago
-Los errores del periodista se pagan, no quedan si comentario u opinión visible.
FORTALEZAS y OPORTUNIDADES
-Oportunidad de crecimiento al tener un alcance internacional
-Menores costes que la prensa impresa
- Creadores de demanda
-Los expertos predicen futuro crecimiento.
-mejora de atencion al cliente gracias al uso de las Nuevas Tecnologías
-Se encuentra al alcance de cualquiera
-Es gratuito
-Crisis de la prensa en papel
-Es el cuarto poder
Entre los inconvenientes que tiene la prensa digital encontramos que todos
Centrándonos en las ventajas observamos que sobrepasan a los inconvenientes:
ellos derivan de las características físicas del receptor de la información y de su conexión a la red: incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad e incluso los derivados de la reducción de la audiencia, restringida a los que poseen una conexión a Internet.-Es un producto digital que llega por medio de bytes a una pantalla electrónica y no sobre el papel, reduciendo así los costos. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica. Llegarán las noticias de última hora a medida que se vayan produciendo y las fotos estáticas de la prensa escrita están dejando paso a imágenes animadas. Se nos ofertan ciertos servicios en la red como hemerotecas, traductor, guía telefónica,juegos, tiendas, viajes, etc... servicios que no ofrece la información tradicional escrita.
- Tiene la posibilidad de corregir o ampliar continuamente las informaciones. Un solo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles
- Permite al usuario copiar, editar o archivar las informaciones fácilmente.
- Facilidad de acceso a los números atrasados, incluso a la colección entera del periódico.
- Disminución de las limitaciones materiales al volumen de información distribuido.
-Es fácil e instantáneo recuperar información. Se puede optener informacion inmediatamente, casi en tiempo real. La distancia respecto a la inmediatez de acceso a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se acorta.
-Es actualizable. Ha entrado en crisis el concepto de periodicidad de los medios en línea. El periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.
-Contiene hipertexto, el cual reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos no es secuencial. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales y así lo conforma.

-Se pueden personalizar los contenidos (periódico a la carta): Internet esta lleno de informaciones y usted decide cual ver. No hay noticias que se queden sin saber. Al personalizarse el diario on line, cada usuario seleccionará la información que quiere conocer. Podemos acceder a los titulares del día,a los artículos más visitados, suplementos, viñetas de la versión impresa, noticias relacionadas, inf actualizadas o no tan actuales gracias a la hemeroteca, los valores de la bolsa o las últimas fotos, escuchar documentos radiofonoicos, ver archivos visuales...
-Llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectados por lo que es mundial y muy accesible. Esto es la globalización.
-La retroalimentación, casi inmediata y bidireccional, facilita la interactividad. Da la posibilidad de que la gente participe de una forma más rápida y fácil gracias al foro, chat y encuestas...
-El periódico on line es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno, es un servicio multimedia.
- Los periódicos digitales han creado una nueva retórica, tienen sus propias reglas que se van acentuando y consolidando poco a poco. Encontramos páginas en lugar de secciones, no existe la noticia de cinco columnas, la importancia de una noticia se observa en su colocación, se observa una dinamicidad visual donde las fotografías y el color son elementos destacados en Internet.
-Es gratuito, si no el usuario buscaria la información en otro lado. La empresa gana con la publicidad y los que se publicitan ganan con la gente que grauitamente quiere acceder a la información. (Tiene mucha menos publicidad que la versión impresa por que el apoyo económico que requiere es mucho menor). se ingresaba dinero gracias a las ventas de ejemplares y sobre todo a la publicidad. Ahora la inversió publicitaria ha bajado y cada vez se venden menos periódicos.
A favor de la versión impresa decir que es mas accesible: no todo el mundo tiene Internet ni tiene conocimientos de cómo navegar, sobre todo gente mayor. Otra desventja para uno y ventaja para otro es las difícil portabilidad, ya que un periódico impreso es fácil de llevar, el digital no, porque necesitamos un ordenador/movil con LAN/wifi para poder acceder a la información.
Estas peculiaridades junto al aumento de la competencia y la crisis estructural del sector y la recesión están a cabando con la prensa escrita.
Debemos de tener en cuenta que la edición impresa de un periódico no es la misma que la edición digital del mismo. Una vez sabido esto se puede comparr la edición digital de un periódico impreso con las páginas de un periódico digital.
Existen grandes diferencias entre ambos condicionadas por las características formales de cada medio (medio digital, medio en papel). A parte de la diferencia de formatos podemos ver también que en la prensa digital, al contrario que en la escrita, caben más cantidad de informaciones...
Comparando la prensa digital con las ediciones digitales de la prensa escrita destacamos que la cantidad de información que ofrecen lso diarios online pueden ser causa de saturación informativa, maximizado si la estructura de la web no establece un orden jerárquico como la de papel. En la primera página de un diario digital no se tiene la visión global de toda la información. Lo más importante se coloca arriba y es cierto que se respeta la relación relevancia-tamaño del titular propia de la prensa escrita; pero, al existir un número tan elevado de informaciones (al que hay que sumar los diferentes enlaces, las secciones, los iconos・c) se hace difícil indicar al usuario el orden de lectura.
El espacio destinado la publicidad es considerablemente mayor (en términos absolutos) en la edición digital. Además, está colocada en puntos de la página de gran impacto visual (en la zona más superior, por ejemplo) que en la edición impresa (en la que se suelen situar en la parte inferior), y son más llamativas puesto que están parpadeantes o en movimiento.
Antes de buscar un modelo de negocio deberíamos de tener el cuenta los atributos que un buen lector espera de su periódico, tanto impreso como digital:
1.Es agradable de leer.
2.Está escrito para gente como yo.
3.Me brinda las noticias que yo quiero.
4.Sabe juzgar lo que es más importante.
5.Comprende y expone adecuadamente los problemas locales.
6.Tiene periodistas que saben lo que hacen.
7.Contiene información precisa.
8.Cuando presenta una controversia, muestra todos los lados y todas las opiniones.
9.Está bien escrito.
10.Es equitativo en el cubrimiento de la noticia
Nuestros lectores tienen intereses, necesidades que debemos cubrir.
1.El lector digital necesita que el medio jerarquice las noticias.
El lector del impreso tiene varios puntos de entrada a las páginas, aunque puede ser influido por la tipografía, el tamaño de los títulos y el espacio dado a determinada información.
2. El lector digital necesita conocer la hora de la actualización de la información.
El lector del impreso sabe que está leyendo noticias de ayer.
3. El lector digital tiene la posibilidad de elegir inmediatamente, sin salir de su computador.
El lector del impreso no puede abandonar con un click el periódico y debe someterse a los contenidos que le impone este medio.
4. El lector digital no tiene mucho tiempo: el contenido debe ser rápido, directo, fluido, totalizador.
El lector del impreso tiene tiempo para leer, necesita profundidad, contextos, referentes. Tiene el hábito de volver a leer lo que le ha interesado. El lector del impreso utiliza el periódico como un documento cuando lo considera necesario.
5. El lector digital necesita selección adecuada de contenidos, no abundancia.
El lector del impreso quiere mucho material para leer, prefiere seleccionar él lo que le ofrece el menú del periódico.
6. El lector digital ya piensa en la multimedia: texto, audio, video, animación.
El lector del impreso privilegia el texto escrito y la fotografía como elementos principales de la información.
7. El lector digital necesita rapidez, contundencia y economía de lenguaje.
El lector del impreso acepta inconscientemente las repeticiones de ideas porque las páginas de un periódico de papel están diseñadas con el concepto de entradas múltiples.
8. El lector digital no tiene límites: su periódico se actualiza permanentemente y no cesa de entregarle nueva información.
El lector del impreso tiene un límite: la edición que tiene en sus manos se cerró a determinada hora y siempre estará desactualizada en relación con el medio digital.
del documento ・Usted tiene mi atención. ¡Por favor, no me lo repita!・) dice que ・La mala utilización de los recursos del diseño impreso para presentar textos en Internet está afectando negativamente la efectividad de muchas páginas de inicio en la red, en particular las de los periódicos, lo que hace ineficiente la entrega de información・.
Internet ha introducido cambios en la producción de la noticia, en la distribución de la misma y también cambios en términos industriales. Debemos combatir la gratuidad e la información online con nuevas técnicas empresariales adaptadas al negocio de la prensa digital para monetizar esa ampliación de la audiencia de los periódicos digitales.
Siempre que surge algo nuevo, el mercado se llena de competidores (blogs, periódicos digitales, especializados, redes sociales donde buscar información... ).
Como ya hemos visto, las fuentes de financiación de la prensa escrita son los ejemplares vendidos y la publicidad. En cuanto a la prensa digital se financia gracias a la migratoria publicidad y pocos pagan por la información. De hecho, existe una teoria no escrita que hará que la información sea una necesidad básica, no habrá que pagar por conocer.
Al ser la publicidad pues, la ñunica fuente de financiación pasará como en la televisión o la radio, las noticias dejarán de ・estar trabajadas・, el periodista y los empresarios se dejarán seducir por el dinero fácil y el mundo buscará otro medio de comunicación al que transformar.
Si queremos vender noticias que pueden ser gratuitas, esas informaciones deben ser personalizadas para el cliente, deben ser informaciones relevantes en su vida y especializadas, debemos ofrecerles una información única y exclusiva, muy documentada y mejorada.
Me interesa la opinión del periodista colombiano Guillermo Franco Morales (
Franco precisa varios errores que, según él, cometen los editores de periódicos digitales estructurados como si fueran impresos:
- Creer que el lector lee palabra por palabra todos los elementos principales de la noticia.
- Ignorar que los elementos gráficos de un periódico impreso no pueden ser trasladados exactamente al digital.
- Castigar al lector con la repetición de contenidos.
- Que si el lector ・scanner・ no encuentra toda la información que requiere en el menor tiempo, abandona ese sitio web y busca otro que le informe mejor.
- La falta de contexto y de referentes en el sentido de creer o dar por sentado que el lector sabe todo lo relacionado con esa noticia.
El proceso de autonomía empieza por allí, por cambiar los ejes y dejar atrás el facilismo de la tradición y enfrentar la necesidad de crear nuevos lenguajes, nuevas formas de decir las noticias y de contar las historias.
Como nuevas formas de negocio,yo propondría empezar con un micropago -como los itunes- para que el cliente poco a poco se diera cuenta de la utilizad de recibir todos los días las infromaciones en su ebook/smartphone a un módico e casi insignificante precio mensual, al reducir costes de material -ya que no se necesita las máquinas rotativas, ni tinta, ni papel- se pueden abaratar los costes y llegar a un convenio con el consumidor.
Pero, deberíamos ofrecer algo más, vender algo que no se encontrara en la red, por ejemplo, la opinión de profesionales o personajes relevantes, importante de conocer para la gente a la que le interesa estar informada.
Las alertas de noticias de última hora son un servicio por el que mucha gente estaría dispuesto a pagar. Ser los primeros en enterarse sería un lujo comparado con el resto de personas a las que también les gusta estar informadas pero no quieren pagar por ello (no tendrían tanto interés).
Descarto los periódicos de pago íntegros porque causan, indirectamente, un efecto negativo en la mente del cliente. El prohibir la lectura de informaciones cuando el mundo está lleno de las mismas no son buenas para un negocio, lo ue se podría hacer es la gratuidad de la información básica pero cobrar a los que quieren sentirse importantes, diferentes y realmente quieren estar informados y ofrecerles pues, un servicio por el que merezca pagar.
Debemos combinar el servicio que ofrecen los periódicos que es el de informar, con el producto que queremso vender que es la información.
Dés de leer el texto -con muchas letras pero pocas ideas- de Javier Díaz Noci. A parte de observar que compara la revolución que estamos sufriendo con la que sucedió tras la aparición de la imprenta y de darse cuenta que la comunicación está cambiando, hace referencia a la convergencia que estamos viviendo.
Para hablar de convergencia debemos conocer qué es la convergencia.
Las telecomunicaciones evolucionan, están experimentando un crecimiento acelerado,
Desempeño profesional en los medios digitales.
Quien no se adapta, muere. Como siempre un cambio no es bien recibido y es dificil de aceptar pero para reorganizar algo hacen falta cambios. Después de la tenpestad vendrá la calma.
Elsa Gonzalez -quien opina que la crisis ética ha desprestigiado nuestra imagen, la imagen del periodista- aboga por un pacto entre editores, perioditas, universidades e instituciones pero como en todo, alguien tendrá que ceder en algo, y seguramente sean los periodistas los que no consigan todas sus condiciones.
Debido a la precocidad de lso periódicos digitales, todavía en auge, los medios impresos gozan de credibilidad y prestigio, siguen vivos hasta que las cosas cambien, y eso no ocurrirá dentro de mucho tiempo. Por ello, debemos estar preparados.
Existe un agran responsabilidad empresarial, pero los más perjudicados son los periodistas, y al ser ellos también lo es la sociedad porque son la unión entre las fuentes y el poder -portadores de noticias y cambios- con la sociedad. Aquí el periodismo actua como correa de transmisión (haciendo referencia a la teoría de
Los empresarios no se hacen a la idea que la calidad va relacionada con el precio, eso es debido a que es más fácil, en la sociedad en la que vivimos, ganar más dinero con noticias poco trabajadas a noticias verificadas, comprobadas, contrastadas...
Los blogs, las redes sociales y el periodismo ciudadano, todos sabemos cocinar pero cuando vamos a un restaurante queremos que nos cocine el chef y no un cliente.
Estamos obligados a experimentar y a adaptarnos a las nuevas formas de hacer periodismo, a crear narrativas actuales. Y los empresarios a buscar estrategias financieras, cambiar formatos y adelantarse a los hábitos diferentes de lectura. La primera década del siglo XX ha hecho añicos la versión tradicional de la empresa periodística・ - afirma Elsa. Los documentaritas tienen trabajo al trasladar del mundo real al mundo digital los documentos, una labor muy importante que facilita la búsqueda de contenidos.Al igual que lo hicieran en su momento las tecnologías que alumbraron la modernidad, las denominadas "nuevas tecnologías" modifican progresivamente la percepción y la representación de la realidad, a la vez que transforman los modos privilegiados por una cultura y una sociedad para relacionarse con el saber y acceder a nuevas formas de conocimiento. La implantación de nuevas tecnologías y sistemas de documentación multimedia no involucra, únicamente, nuevas formas de intercambio informativo, nuevos sistemas e interfaces para el almacenamiento y recuperación de información, sino que se abre además la posibilidad de experimentación de nuevas formas de indagación y de producción discursiva de la realidad.
Pero las nuevas modalidades de intercambio comunicativo se realizan, a menudo, al margen o en confrontación con las instituciones y formaciones sociales que tradicionalmente se han ocupado de la socialización y enculturización del individuo.
Hay un sector de la sociedad que cree que Internet aísla y aliena y otro sector que opina que la Web es un mundo de libertad y desarrollo, de comunidad.
Se ha acercado el periódico en papel a la pantalla del ordenador sin éxito, se intentó también convertir las páginas web en portales 2.0, ahora se cobra por la información extra ya que a la normal puede acceder todo el mundo, se cobra por las descargas de contenidos -vease los E-book, p.e. El Ipad de Apple.
Alguna de las medidas que sse han tomado para intentar empezar a cambiar el mundo digital ha sido el Ipad de Apple ・ como se menciona en el Informe 2010 ASIMELEC-.
Los periódicos digitales dan la oportunidad de que el lector sea periodista y el periodista, lector.
Los redactores en internet están muy solicitados y no se exigen muchos requisitos, dependiendo claro del blog o medio para el que escribes.
Cada vez existen más fuentes de información pero no todas, o mejor, casi ninguna es fiable. De ahí la importancia del prestigio de los diarios que publican.
Los usuarios son coscientes de lo que leen y que una información puede ser verdadera o falsa dependiendo quién la haya publicado.
Con l abundancia de información en la red la gente en realidad está desinformada.
Es muy arduo hallar un comunicador que sepa de periodismo, que entienda de navegación avanzada en Internet. Que sepa algo de flash, de gadgets, de mash ups, de video y de fotografía. ¿En que universidad forman un profesional con este perfil profesional? Los periodistas de periódicos digitales deben escribir bien y rápido, tener claro lso conceptos de jerarquización, con sensibilidad interactiva, especialistas en herramientas en red, en 3.0, en multimedia...
En el campo interactivo de la red existen muchos tipos de periodistas y cada vez más, entre ellos destacamos los periodistas que trabajan informaciones en profundidad y los que se dedican a la última hora (breaking news), periodistas multitalento, que sepan manejar varias plataformas, reporteros multimedia, que puedan subir sus informaciones rápidamente y con elementos multimedia, periodistas full time ya que se trata de un medio que nunca cierra ni duerme...
El redactor de un diario impreso tiene una rutina de trabajo acuñada durante más de 500 años, desde la creación de la imprenta.Hay nuevas generaciones de periodistas nativos digitales que serán capaces de trabajar noticias para cualquier plataforma y en cualquier formato, y serán ellos los grandes protagonistas de las integraciones de las redacciones.
El ciberperiodismo es un canal universal, multimedia, que soporta al resto de medios de comunicación. Es personalizable, con canal bidireccional, interactivo, de alcance ilimitado,cuyo receptor tiene una actitud activa(demanda y selecciona).
El periodista del siglo XXI, dice José F. Beaumont, transmitirá su información desde cualquier parte, con cualquier destino y sin otras barreras que las de su inteligencia. Todo es tan diferente que ya no basta con adquirir unos conocimientos tecnológicos más o menos actualizados. Es imprescindible que el periodista aprenda a aprender, que genere una notable capacidad de autoaprendizaje.

Nunca antes se le había exigido tanto al periodista y a los profesionales de la comunicación. Una característica de la nueva era de la información se perfila cada vez con más fuerza: la necesidad de la formación continua a lo largo de toda la vida activa.
Los periodistas recurren cada vez más a Internet y a los servicios electrónicos de información para conseguir información en sus coberturas diarias y para abastecer trabajos de información. Las salas de prensa on line son indispensables para su labor profesional.
El periodista de la era electrónica ya no puede limitarse a escribir noticias o reportajes. El campo es muy amplio y, de hecho, las nuevas tecnologías han acabado con una cierta clase de trabajadores de prensa. El periodismo electrónico precisa de ciberperiodistas que ・naveguen・ por la aldea global a la búsqueda de información y documentación, que intercambiarán con la que ellos generen. Se impone, pues, en el siglo XXI el periodismo electrónico interactivo.

Aquí cabe destacar las tesis del comunicólogo canadiense Mc Luhan que se pueden resumir así: la invención de los tipos móviles de imprenta, en el siglo XV, provocó un gran impacto sobre la cultura europea. Cuando la letra impresa se impuso a la comunicación oral, el ojo se convirtió en el principal órgano sensorial a costra del oído. Pero con el nacimiento de la era electrónica, en el siglo XX, el ser humano se ha retrotraído a un cierto origen tribal, el mundo se ha convertido en una aldea global.
Internet está transformando los medios de comunicación; se ha convertido en la articulación de los distintos medios. Pero sobre todo está cambiando los medios escritos: la información llega en tiempo real y se continúa procesando en tiempo real, es decir, es un medio de comunicación masivo, continuo e interactivo al que pueden acceder distintos usuarios planteando preguntas, criticando, debatiendo. Por primera vez hay una capacidad de comunicación masiva no mediatizada por los medios de comunicación de masas. Es especialmente importante que los medios de comunicación ya consolidados mantengan su credibilidad porque será lo que les diferencie del resto de usuarios que publiquen información en la Red.
Shannon y William Weaver).
Como dijo la Pta de la FEPA, Elsa González, la crisis coyuntural y tecnológica está causando estragos en la profesión. La plantilla de los principales periódicos españoles se ha reducido un 43%. La precariedad y la necesidad acabaran con la calidad si no se toman medidas ni se uiere buscar un mundo justo, si no capitalista como pasa actualemente.
Un mundo digital ue tiene solamente una década de edad, que ha sido abordado tarde y mal por parte de los periodistas.
¿Estamos utilizando bien o sabémos utilizar este nuevo medio de comunicación o es demasiado pronto como para conocer la forma en la que debe funcionar?, ¿Cómo ha transformado la red y la tecnología a los lectores? ¿Por qué todos pueden ser periodistas?
son un sector de las comunicaciones y de la economía de altísimo valor estratégico. El mayor o menor grado de desarrollo marcará el futuro de las sociedades. Las presiones de los grandes conglomerados de medios y empresas transnacionales de las comunicaciones han incidido de manera decisiva en la tenencia y en el uso de las telecomunicaciones y su desarrollo está determinando efectos importantísimos en las economías de los países.
Se está produciendo una
El mercado digital ha propiciado una gran competencia entre empresas para mejorar los formatos de hardware y software que se necesitan para la susodicha convergencia.

Antes, el término ・tecnologías de la información・ se refería al conjunto de tecnologías que conforman la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y la optoelectrónica. Ahora, cada vez son más numerosos los especialistas que incluyen dentro de este campo tanto las tecnologías de la información genética como el conjunto de sus desarrollos y aplicaciones. El cambio social que este hecho está produciendo no es ocasional, sino estructural. Es un proceso revolucionario que anuncia un cambio de era que algunos llaman ・era de la información・.

Esta era tiene como materia prima a la tecnología de la información, lo que implica tener una elevada capacidad de penetración. En la red que forma la sociedad de la información, el ciudadano no es pasivo si no que existe la interactividad (posibilidad de intervenir activa y directamente en la sociedad de la información).
Se está produciendo una alta convergencia entre infraestructura y servicios que hasta ahora habían estado segmentados o compartimentados en los sectores de la informática, las telecomunicaciones y los sistemas de medios de difusión masiva. Se acentúa el carácter transnacional de las redes y servicios de telecomunicaciones, y se pronuncia la tendencia hacia la oligopolización.
Los cambios más importantes en el orden de la información y las comunicaciones que están determinando una nueva configuración de las telecomunicaciones, están dados por factores de índole tecnológica, pero también política y económica, que están modificando sustancialmente la prestación de servicios de esta naturaleza y que tendrán impactos sustantivos en la vida de las sociedades del futuro.
convergencia entre los sectores de las telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información, que viene manifestándose de forma parcial desde finales de la década de los setenta, aunque aumentó su veracidad cuando la telemática (informática y telecomunicaciones) se hizo realidad como producto de esa convergencia. Alcanzó su primera manifestación básica cuando los tres mundos constituidos por tecnologías e infraestructuras digitales, operadores, el mercado y los consumidores, comenzaron a satisfacer la misma demanda: el consumo de información multimedia (audio, vídeo y datos).
Los elementos clave fueron la digitalización de los distintos medios: datos, voz y video (transformación necesaria para homogeneizar su transmisión).
Las tecnologías de acceso más extendidas y con mejor cobertura satisfacen las necesidades de conexión, con elevadas velocidades. Esto propicia la existencia de un soporte fiable de transmisión. La aparición de la banda ancha (ADSL) supuso un gran avance para conseguir la convergencia en la que nos hayamos actualmente.

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